Rutas a pie en Guadarrama

El Camino Schmid



Portada
  • Introducción
  • Introducción
  • Un camino con mucha historia
  • La ruta
  • Mapa de la ruta
  • Descripción
  • Ficha técnica
  • Recomendaciones
  • Índice de la Fuenfría


    Introducción

    El Camino Schmid transcurre entre el Puerto de Navacerrada y el Valle de la Fuenfría entre los frondosos pinares de Valsaín, en la vertiente norte, y de los de Cercedilla, en la sur, constituyendo una de las masas más importantes y mejor conservadas de pino silvestre del Sistema Central.

    Un camino con mucha historia

    El camino Schmid es la excursión por antonomasia desde el Puerto de Navacerrada hasta el Valle de la Fuenfría. Es recorrido por un gran número de personas que valoran y saben de la belleza de sus paisajes.
    Lo que ya no es tan conocido es el porqué de su nombre. Para explicarlo es necesario mirar hacia atrás y hacer un poco de historia del "descubrimiento de la Sierra de Guadarrama". Entre finales de siglo pasado e inicios del presente, se puede decir que se inició el redescubrimiento de la Sierra de Guadarrama por parte de un pequeño grupo de gentes que se acercan hasta ella por motivos diferentes: científicos, pedagógicos y con fines lúdicos.

    De esta época datan las primeras sociedades montañeras, como Twenty Club (1907), que más tarde se convertirá en el Club Alpino Español o Los Doce Amigos (1913) que pasó a ser Sociedad de Alpinismo Peñalara. Estas asociaciones tenían como objetivo conocer y dar a conocer, en todos sus aspectos, el Sistema Orográfico Central de la Península.
    Eduardo Schmid no era otro que el socio nº 13 de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, que señalizó en 1926 la ruta que une el Puerto de Navacerrada con el albergue que dicha sociedad tiene en el Valle de la Fuenfría. Hoy este camino lleva su nombre: El Camino Schmid.

    Mapa de la ruta

    Mapa de la ruta Nota:Representación idealizada no sujeta a escala gráfica o topográfica
    LEYENDA
    Itinerario Variante Pista forestal Fuente
    Aparcamiento Línea C-9
    Cercedilla-Cotos
    Telesilla Barrera
    Estación de cercanías

    Descripción de la ruta

    0 km La ruta se inicia en el Puerto de Navacerrada y más concretamente en las inmediaciones de la pista de esquí de "El Escaparate" * . La senda discurre de manera suave por la ladera norte de Siete Picos. A la derecha se puede admirar el bello paisaje que ofrecen los pinares de Valsaín.
    2 km La pradera de Navalusilla, un claro que se abre en el bosque, es un buen lugar para hacer un alto en el camino y entretenerse en la observación de la vegetación.
    3'5 km Una vez de vuelta al camino se encontrará una bifurcación. El camino que se debe tomar es el de la izquierda, sube cun una fuerte pendiente hasta Collado Ventoso (ver Variante del Puerto de la Fuenfría)
    4 km Cuando se alcanza Collado Ventoso se cambia a la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama y más concretamente en el paraje conocido como Valle de la Fuenfría. Se encuentra otra bifurcación tomando la vereda que baja hacia el fondo del Valle (ver Variante de la Ruta de Majalasna).
    5 km Se inicia la bajada por un estrecho sendero en zig-zag. En pocos minutos se encuentra una pista forestal y la Fuente de A.Ruiz de Velasco. Se cruza la pista. El sendero se hace más estrecho y con bastante pendiente. En pocos metros y después de una cerrada curva la pendiente se hace más suave. El camino desemboca, de nuevo, en la pista forestal.
    6'5 km En la pista se continúa por la derecha hasta que se encuentra una barrera y la Pradera de los Corralillos. Punto final del recorrido original en las inmediaciones del albergue de la R.S.E.A. Peñalara.
    7 km Desde aquí se toma la Calzada Romana para ir hasta los aparcamientos de Las Dehesas (300 metros) o hasta Cercedilla (unos 3 kilómetros).

    Variante del Puerto de la Fuenfría

    En ésta bifurcación si en lugar de tomar el camino de la izquierda se sigue el de la derecha se llega al Puerto de la Fuenfría. Una vez aquí se podrá continuar por la Calzada Romana, señalizada con círculos blancos, hasta la Pradera de los Corralillos y el Puente del Descalzo.

    Variante de la Ruta de Majalasna

    Desde Collado Ventoso en lugar de continuar por el Camino Schmid hacia el fondo del Valle, se podrá ir hacia la izquierda, hacia el Pico de Majalasna enlazando con la Ruta Verde 2, Ruta de Majalasna. Está igualmente señalizada con círculos amarillos. Siguiendo esta variante se llega también al fondo del Valle de la Fuenfría.

    Ficha técnica

    Señalización: Símbolos amarillos
    Longitud: 7 kilómetros
    Salida: Pista de esquí "El Escaparate"
    (Puerto de Navacerrada)
    Llegada: Puente del Descalzo
    Cota máxima: 1.896 metros
    Cota mínima: 1.390 metros

    Recomendaciones


    Rutas verdes en el Valle de la Fuenfría

    [ 1 La Calzada Romana | 2 Pico de Majalasna | 3 Los Miradores ]
    [ 4 La Calle Alta | 5 Camino de Puricelli | 6 Por el GR-10 ]
    [ El Camino Schmid | Mapa conjunto de las rutas ]


    Master de la web

    A.M.A. Ayto. Cercedilla
    Formato original: Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid
    Ayuntamiento de Cercedilla
    Más información: Tlf. (91) 852 22 13

    Make your own free website on Tripod.com