Rutas Verdes por el Valle de la Fuenfría - Siete Picos

5 El Camino Puricelli



portada
  • Introducción
  • La ruta
  • Vegetación
  • Mapa de la ruta
  • Descripción
  • Ficha técnica
  • Perfil de alturas
  • Información práctica
  • Accesos
  • Recomendaciones
  • Página principal


    Introducción

    Un corto paseo de apenas cuatro kilómetros une el Centro de Información "Valle de la Fuenfría" con la estación de ferrocarril de Cercedilla, a través de los pastizales que ocupan la parte baja del valle.

    La denominación del Camino Puricelli proviene del nombre de la empresa que inició las obras de una carretera que uniría Madrid con Segovia atravesando el Valle de la Fuenfría. Esta obra iniciada durante la II República fue paralizada en 1936 al comienzo de la Guerra Civil.
    Tras la paralización quedó algún tramo a medio construir. Uno de ellos es recorrido por una parte de la ruta aquí descrita, otro coincide con la pista forestal que une la Pradera de Navarrulaque y el Puerto de la Fuenfría y que comúnmente se conoce por el nombre de Carretera de la República.

    Vegetación

    Este itinerario recorre las partes más bajas del valle, donde el paisaje primitivo está profundamente transformado por la acción humana.
    El terreno se encuentra ocupado por pastos ganaderos, en cuyas lindes crecen algunos pies de roble rebollo, testigos de la vegetación que antaño ocupó estas áreas.
    Sobre las tapias de piedra granítica que dividen estos prados, crecen zarzamoras, rosales silvestres, majuelos, endrinos y madreselvas que forman un seto natural de alto valor ecológico. En ellas encuentran alimento y refugio para la nidificación las aves, muchas de ellas insectívoras, que ejercen una importante labor de control sobre las poblaciones de insectos, que de otra manera podrían convertirse en plagas.

    Mapa de la ruta

    Mapa de la ruta
    Nota:Representación idealizada no sujeta a escala gráfica o topográfica
    LEYENDA
    Carretera Aparcamiento Itinerario Fuente
    Pista forestal Estación de
    ferrocarril
    Barrera Flora de especial interés
    Panorámica

    Descripción de la ruta

    0 km El punto de partida está en el Centro de Información "Valle de la Fuenfría", desde donde se asciende por las escaleras que hay frente a él.
    El sendero sigue paralelo a la pared de la finca de Roblegordo. En pocos metros, tras una subida muy leve, nos encontramos frente al Hospital de la Fuenfría.
    Seguimos hacia la izquierda, dejando el recinto del hospital a nuestra derecha. Tras una barrera que impide el paso a los vehículos, nos situamos en una pista forestal denominada Camino de los Campamentos.
    Continuamos esta pista hasta tomar una pqeueña vereda que baja a nuestra izquierda.
    Cuando la vegetación se abre, nos deja al descubierto una amplia vista del valle: el Puerto de la Fuenfría como punto más bajo de la cuerda, el Mirador del Lanchazo y a su derecha, tras Cerro Ventoso, el collado del mismo nombre y las primeras crestas de Siete Picos.
    1'3 km El camino gira hacia la derecha ensanchándose según la pendiente decrece. Acabamos de entrar en el Camino Puricelli propiamente dicho.
    Atravesamos el arroyo de Matalobos. Desde aquí el camino transcurre a media ladera.
    La ruta hace una gran curva sobre un puente que salva la vaguada del arroyo del Colladillo del Rey. Aquí encontramos un muro de piedra.
    A nuestra izquierda y abajo podemos ver la carretera de acceso al Valle de la Fuenfría, así como los prados destinados al ganado vacuno atravesados por el río de la Venta, franqueado por abundante vegetación de ribera.
    4 km Más adelante el camino se bifurca. Continuamos por la senda de la izquierda hasta encontrar una escalera de piedra que nos lleva hasta un bonito paseo, "El Paseo de Rodenas", por el que descendemos en zig-zag hasta la estación de ferrocarril de Cercedilla.

    Ficha técnica

    (a pie)
    Señalización: Símbolos azules
    Longitud: 4 kilómetros
    Duración: 1 hora y media
    Salida: Centro de Información "Valle de la Fuenfría"
    Llegada: Estación de ferrocarril de Cercedilla
    Cota máxima: 1.287 metros
    Cota mínima: 1.155 metros
    (Coincide parcialmente con rutas a caballo y en bicicleta)

    Perfil de alturas

    Perfil de alturas

    Accesos

    Recomendaciones


    Rutas verdes en el Valle de la Fuenfría

    [ 1 La Calzada Romana | 2 Pico de Majalasna | 3 Los Miradores ]
    [ 4 La Calle Alta | 5 Camino de Puricelli | 6 Por el GR-10 ]
    [ El Camino Schmid | Mapa conjunto de las rutas ]


    Master de la web

    A.M.A. Ayto. Cercedilla
    Formato original: Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid
    Ayuntamiento de Cercedilla
    Más información: Tlf. (91) 852 22 13

    Make your own free website on Tripod.com