Rutas Verdes por el Valle de la Fuenfría - Siete Picos

6 Por el GR-10



portada
  • Por el GR-10
  • Introducción
  • ¿Qué son los GR?
  • La ruta
  • Vegetación
  • Mapa de la ruta
  • Descripción
  • Ficha técnica
  • Perfil de alturas
  • Información práctica
  • Accesos
  • Recomendaciones
  • Página principal


    Introducción

    Esta ruta trazada sobre el sendero
    GR-10, recorre el Valle de la Fuenfría por cotas superiores a los 1.700 metros por lo que nos ofrece muy buenas panorámicas, tanto de este valle como de los circundantes. El hecho de que su trazado coincida con un sendero de gran recorrido permite continuarlo desde La Peñota, para acercarse a las cumbres escurialenses.

    ¿Qué son los GR?

    Son una red internacional de senderos de gran recorrido que discurren por buena parte de Europa y que en España están cobrando importancia en los últimos años. Ofrecen una buena alternativa de hacer turismo verde descubriendo numerosas zonas de interés para el caminante.
    Uno de estos senderos, el GR-10, discurre por el Puerto de la Fuenfría, procedente de Navacerrada y sigue la línea de las cumbres para salir de las tierras madrileñas y dirigirse a la provincia de Ávila.
    Este sendero que une las ciudades de Valencia y Lisboa, recorre la Sierra de Guadarrama de oriente a occidente mostrándonos los pueblos serranos de Patones, Valdemanco, Torrelaguna, Bustarviejo, Rascafría, Miraflores, Manzanares, Matalpino, Navacerrada, Cercedilla, San Lorenzo de El Escorial, Robledo de Chavela y San Martín de Valdeiglesias.

    Vegetación

    Comenzando en las inmediaciones de la estación de Camorritos, veremos cómo el roble rebollo, que se encuentra más extendido en cotas inferiores, aparece aquí mezclado con el pino silvestre, para desaparecer, casi por completo, bajo el pinar a medida que ascendemos por la Vereda de las Encinillas. A su vez el pinar es sustituído al llegar a Navarrulaque por matorral en el que predomina el piorno serrano, adaptado a las condiciones climáticas de estas cotas. Un punto de alto interés botánico en esta ruta se encuentra en la Carretera de la República, a la altura de un gran peñasco de granito que se alza a la izquierda. Aquí crecen un grupo de chopos temblones, el más montano de su género, que junto con otros pequeños enclaves del Sistema Central se encuentran en su límite más meridional de la Península Ibérica.

    Mapa de la ruta

    Mapa de la ruta Nota:Representación idealizada no sujeta a escala gráfica o topográfica
    LEYENDA
    Carretera Aparcamiento Itinerario Fuente
    Pista forestal Sitio de interés Barrera Flora de especial interés
    Estación de
    ferrocarril
    Panorámica

    Descripción de la ruta

    0 km Comienza en la estación de ferrocarril de Camorritos, donde realiza parada facultativa el tren eléctrico que lleva de Cercedilla al Puerto de Los Cotos. Desde aquí se sube por una ancha calle entre chalets hasta un depósito de agua donde comienza la Vereda de las Encinillas.
    2 km Este camino gana altura rápidamente hasta la Pradera de Navarrulaque, al pie de los Siete Picos, donde se encuentra la Fuente-Refugio Aurrulaque y el monumento dedicado a los Primeros Caminantes de la Sierra. Fuente-refugio Aurrulaque Continuamos por la pista forestal denominada Carretera de la República en dirección norte, que asciende suavemente al Puerto de la Fuenfría pasando por el Puente de Hierro sobre el arroyo de la Navazuela.
    Más adelante queda a nuestra derecha la Fuente de A. Ruiz de Velasco o de la Cantina, para llegar al Mirador del Lanchazo, cuyo nombre alude a una lancha de roca granítica que se abre entre el pinar. Desde este lugar vemos la totalidad del Valle de la Fuenfría.
    6'6 km La pista forestal llega al Puerto de la Fuenfría y continúa por el oeste hasta el Collado de Marichivia donde un muro de piedra delimita los términos municipales de El Espinar (Segovia) y Cercedilla (Madrid). Siguiendo el muro de piedra abandonamos la pista para afrontar la fuerte subida hasta Peña Águila.
    Metros antes de alcanzar la cumbre se pasa por un pequeño cerro desde donde las vistas son magníficas: a nuestra derecha las cumbres de la Mujer Muerta y el Valle del Río Moros, a la izquierda el Valle de la Fuenfría.
    10'6 km La cumbre de Peña Águila, a 2.011 metros de altitud, es la más alta de las que rodean el Valle de la Fuenfría.
    El descenso se hace en dirección sur. Sin alejarnos del muro que nos sirvió de referencia en la subida, entramos de nuevo en el pinar hasta el Collado de Cerromalejo, divisoria de Peña Águila y Peñota.
    14'3 km Desde este lugar se inicia la subida a La Peñota a partir desde donde se puede proseguir hacia el puerto de los Leones o volver a Cercedilla *. En la cima de la Peñota se pueden apreciar las curiosas formas que la erosión ha labrado sobre las rocas de granito.

    Ficha técnica

    (a pie)
    Señalización: Franjas blanquirrojas
    Longitud: 14'3 kilómetros
    Duración aproximada: 5 horas
    Salida: Estación de ferrocarril de Camorritos
    Llegada: Cumbre de la Peñota
    Cota máxima: 2.011 metros
    Cota mínima: 1.335 metros
    Interés: Panorámico
    (Coincide parcialmente con rutas a caballo y en bicicleta)

    Perfil de alturas

    Perfil de alturas

    Accesos

    Recomendaciones


    Rutas verdes en el Valle de la Fuenfría

    [ 1 La Calzada Romana | 2 Pico de Majalasna | 3 Los Miradores ]
    [ 4 La Calle Alta | 5 Camino de Puricelli | 6 Por el GR-10 ]
    [ El Camino Schmid | Mapa conjunto de las rutas ]


    Master de la web

    A.M.A. Ayto. Cercedilla
    Formato original: Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid
    Ayuntamiento de Cercedilla
    Más información: Tlf. (91) 852 22 13

    Make your own free website on Tripod.com