El valle de la Fuenfría

Información general


  • Situación y Límites
  • Geología
  • Vegetación
  • Fauna
  • Actividades sociorrecreativas
  • Pic-nic y acampada
  • Senderismo
  • Página principal


    Situación y límites

    En los aledaños del pueblo de Cercedilla, a unos 60 kilómetros de Madrid, se encuentra uno de los parajes guadarrameños de mayor belleza: el Valle de la Fuenfría. En él nace el arroyo de la Venta, que más tarde tomará el nombre de río Guadarrama, recorriendo buena parte de nuestra Comunidad Autónoma.

    El Valle de la Fuenfría se sitúa en la zona oeste del Macizo de Guadarrama. Mira hacia el sur, y está perfectamente delimitado por una cadena de montes que lo redea por los flancos norte y oeste. Esta configuración de saco tiene su salida natural hacie el pueblo de Cercedilla.
    Las cotas que "cierran" el valle, de oeste a este, son: La Peñota (1.945 m.), collado de Cerromalejo (1.780 m.), Peña Aguila (2.009 m.), collado de Marichivia (1.750 m.), Peña Bercial (2.001 m.), Cerro Minguete (2.024m.), puerto de la Fuenfría (1.795 m.), Cerro Ventoso (1.695 m.), collado Ventoso (1.895 m.) y Majalasna, el más occidental de los Siete Picos (1.838 m.).

    El acceso hasta Cercedilla se puede efectuar en coche o en tren:

    Geología

    La Sierra de Guadarrama, como tal, "nace" en la era Terciaria, momento en el que tienen lugar los movimientos alpinos. Por las características de las rocas existentes los movimientos orogénicos no producen pliegues, sino fracturas dando lugar a bloques desnivelados. Para comprenderlo mejor imaginemos que estamos frente a las teclas de un piano y que presionamos una de ellas, ésta sería el valle, u las dos teclas no presionadas serían las cumbres y collados circundantes.

    Más tarde, la erosión desgastaría las laderas, dando lugar a valles como el de la Fuenfría.

    Las rocas que podemos encontrar, pues, en el Valle de la Fuenfría son, básicamente, dos: granito y neis. Los minerales que componen a la primera son el cuarzo (aspecto blanquecino y brillante), el feldespato (gris rosado) y los ferromagnesianos (negruzcos), todos ellos distribuídos en granos más o menos homogéneos. El neis, por su parte, tiene la misma composición mineralógica; sin embargo sus minerales están dispuestos en banda, con aspecto hojaldrado.

    Vegetación

    Se caracteriza fundamentalmente por la presencia del pinar, que cubre ambas laderas, dejando apenas una franja de matorral y pastos en las zonas altas, alternando éstas con las zonas rocosas. Pero, a pesar de este aspecto, no es tal la uniformidad, pudiendo dividir el valle en distintos hábitats:

    Fauna

    Según la zona del valle en la que nos movamos vamos a encontrar unas u otras especies animales, pero los reyes entre los mamíferos son los corzos, jabalíes, tejones y zorros. Anfibios no faltan, y así, en los cursos de agua, encontraremos sapos comunes, ranitas de San Antonio, ranas, etc.

    Lagartijas roqueras, lagartos verdiazules, eslizones y víboras hocicudas representan a los reptiles, pero la mayor variedad y abundancia es para las aves, cuya lista es casi interminable: cernícalos, cornejas, urracas, arrendajos, luganos, verdecillos, escribanos, pinzones, herrerillos, capuchinos, carboneros, agateadores, collalbas, lavanderas, currucas, buhos, cárabos, lechuzas, vencejos, milanos, mirlos, etc. Todos ellos pueden ser vistos a lo largo y ancho del Valle de la Fuenfría y, con un poco de suerte, si miramos hacia arriba, veremos el planeo de los buitres leonados o de las águilas, calzadas o perdiceras.

    Actividades sociorrecreativas

    Tradicionalmente la Sierra de Guadarrama, en general, y el Valle de la Fuenfría, en particular, han sido lugares de descanso y asueto de muchos madrileños. Su cercanía a la metrópoli, sus fáciles accesos, sus "dimensiones humanas"... todo contribuyó a que eso fuese posible.

    El Ayto. de Cercedilla, a la vista de esas necesidades, mantiene abierto durante los meses de verano un Parque Recreativo, "Las Berceas", ubicado en la parte baja del valle, donde aquellos que lo deseen pueden disfrutar de los recorridos de footing, merenderos o darse un chapuzón en sus piscinas. El precio de las entradas a este Parque Recreativo oscila entre las 200 y las 500 ptas.

    Pic-nic y acampada

    Una de las actividades a la que se han consagrado buena parte de sus ratos de ocio miles de madrileños ha sido a "pasar un día en el campo". Domingueros del mundo, ¡unámonos! 8-). Esta expresión, íntimamente ligada a la tortilla y la silla de tijera, encuentra su sentido más pleno en el Valle de la Fuenfría, ya que éste ha sido elegido por generaciones de "urbanitas" para trabar su primer contacto con la Naturaleza.

    La Agencia de Medio Ambiente, en colaboración con el Ayto. de Cercedilla, ha creado y distribuído por la zona más baja del valle, popularmente conocida como "Las Dehesas", aparcamientos y lugares en donde los visitantes puedan disfrutar de su tiempo de ocio (tres "pic-nics"). Mesas, fuentes, W.C., forman parte del equipamiento de estos emplazamientos, en los que está prohibido, al igual que en todo el valle, encender cualquier tipo de fuego.

    La acampada libre, que hasta hace un tiempo venía realizándose en la zona de Las Dehesas, ha sido prohibída en toda la Comunidad Autónma de Madrid, cerrándose así todos los recintos que hasta ese momento estaban acondicionados en el término municipal de Cercedilla.

    En el camino hacia las dehesas existe un albergue juvenil. En breve pondré información sobre fechas de apretura, teléfono etc. No sé sobre campings, pero me informaré.

    Senderismo

    El Valle de la Fuenfría es, y ha sido, la "meca" para aquellas personas que disfrutan caminando por el monte. A lo largo del tiempo se han ido abriendo trochas y sendas que hoy la Agencia de Medio Ambiente, a través de sus servicios de Senderos Guiados y Autoguiados, se encarga de mantener marcadas y utilizables todo el año.

    Los guías de Senderos Guiados (a pie o en bicicleta) se encargarán, además, de acompañarle por todo nuestro valle, eligiendo la ruta que más se acomode a sus preferencias o posibilidades, mostrándole lo más sobresaliente, lo anecdótico, las especies animales y vegetales que viven en él...

    Este servicio de la AMA, totalmente gratuíto, funciona durante los meses de verano de jueves a domingo, efectuando su salida, sin cita previa, a las 10 horas desde el Centro de Información.

    Pero para aquellos que deseen caminar en solitario o a cualquier hora del día por este paraje, este Centro de la AMA ha creado el servicio de Senderos Autoguiados. A través de él conocer el último rincón del valle es sencillo, basta con seguir los caminos, todos perfectamente señalizados. Las sendas contempladas en este programa son:

    1. La Calzada Romana
    2. Pico de Majalasna
    3. Los Miradores
    4. La Calle Alta
    5. Camino Puricelli
    6. Por el GR-10

    7. Y además, aparte de éste programa, existe:
    8. El Camino Schmid

    9. Y luego he hecho un
    10. Mapa conjunto de las rutas

    Master de la web

    A.M.A. Ayto. Cercedilla
    Formato original: Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid
    Ayuntamiento de Cercedilla
    Más información: Tlf. (91) 852 22 13

    Make your own free website on Tripod.com