Make your own free website on Tripod.com

Rutas Verdes por el Valle de la Fuenfría - Siete Picos

1 La Calzada Romana



portada
  • La Calzada Romana
  • Introducción
  • Culturilla
  • La ruta
  • Mapa de la ruta
  • Descripción
  • Ficha técnica
  • Perfil de alturas
  • Información práctica
  • Accesos
  • Recomendaciones
  • Página principal


    Introducción

    Esta ruta recorre el tramo mejor conservado de la calzada romana que unía Madrid con Segovia. Conduce al Puerto de la Fuenfría, donde confluyen varios caminos, por lo que es posible enlazar este recorrido con el de otras rutas verdes (
    El Camino Schmid, el GR-10, y desde él a muchos otros: La calle alta, Los miradores, Pico de Majalasna)

    Algo de culturilla...

    Las calzadas construídas por los romanos constituyeron el único sistema de vías de comunicación eficaz durante casi dos milenios. De hecho, existen tramos como el que aquí tratamos, que han persistido hasta nuestros días, bien desde su construcción o bien desde su restauración en épocas posteriores al imperio romano.

    Los romanos demostraron con la construcción de las calzadas un buen conocimiento de la geografía de los terrenos que atravesaban, tanto para buscar los puertos que diesen paso por las cordilleras como para aprovechar los caminos naturales abiertos por los ríos. Tal es el caso de esta calzada que, ascenciendo por el curso del río de la Venta, pasa a la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama por el Puerto de la Fuenfría.

    Esta calzada data del siglo I d.C., en tiempos del emperador Vespasiano. Unía Titulcia (localidad próxima a Aranjuez) con Segovia, atravesando la Sierra de Guadarrama por el Puerto de la Fuenfría. Probablemente pasaba por la madrileña Casa de Campo, desde donde se dirigía hacia Las Rozas y de aquí a Villalba, Guadarrama, Los Molinos y Cercedilla; a partir de aquí ascendía al puerto siguiendo el curso del río de la Venta. Es el último tramo de este ascenso el que recorre esta ruta y el mejor conservado de toda la calzada.

    El río obligó a la construcción de varios puentes: el del Reajo o del Molino, bajo la carretera comarcal que entra a Cercedilla proveniente de Los Molinos; el de la Venta, en la actual finca de Montes Claros; y el del Descalzo y el de Enmedio, situados a lo largo de esta ruta, sobre arroyos que confluyen en el arroyo de la Venta.

    El hecho de que la calzada ascienda cercana a los arroyos, permite observar especies vegetales propias de zonas con una elevada humedad, algunas de ellas protegidas, como es el caso de tejos y serbales.

    Mapa de la ruta

    Mapa
    Nota:Representación idealizada no sujeta a escala gráfica o topográfica
    LEYENDA
    Carretera Aparcamiento Itinerario Fuente
    Pista forestal Sitio de interés Barrera Flora de especial interés
    Paso de caminantes Panorámica

    GRAELLSIA (Graellsia isabelae)
    Es una mariposa nocturna calificada por algunos como "el lepidóptero más bello de Europa". Fue descubierta en los pinares de Peguerinos (Ávila) por D. Mariano de La Paz Gräells. En la actualidad se encuentra protegida.
    SERBAL DE CAZADORES (Sorbus aucuparia)
    Este árbol aparece en el Valle de la Fuenfría entre los pinos sivestres frecuentemente cerca de algún afloramiento rocoso, incluso enraizado en él o bien en zonas de vaguadas. De la familia de las rosas, su fruto es comestible y muy apreciado por las aves. Los cazadores tradicionalmente se apostaban bajo sus ramas, de ahí su nombre. Es una especie protegida.

    Descripción de la Ruta

  • 0 km Comienza en los aparcamientos de Majavilán. Caminando en dirección norte atravesamos un par de barreras que impiden el paso de los vehículos a la Calzada Romana.
  • 0'3 km Aquí se encuentra el Puente del Descalzo, Puente del Descalzo sobre un arroyo que cofluye aguas abajo con el río de la venta.
    Cerca del puente está situada la Fuente de la Salud, donde conviene abastecerse de agua, ya que no se encuentra otra a lo largo del recorrido.
    A partir de aquí la calzada afronta una pendiente, dejando a la izquierda la vaguada formada por el arroyo.
  • 1 km Al llegar a la zona conocida como Pradera de los Corralillos, el trazado de la calzada se desdibuja algunos metros, pero se vuelve a encontrar fácilmente al lado izquierdo de la barrera que marca el inicio de la pista forestal.
    Ahora, el arroyo de la Fuenfría discurre a nuestra derecha.
  • 2 km La calzada gira hacia la izquierda ofreciendo una hermosa imagen del Puente de Enmedio Puente de Enmedio sobre el arroyo de la Fuenfría. Tras pasar el puente existe un tramo con poco desnivel, pero enseguida, tras una cerrada curva hacia la izquierda, la pendiente se hace mucho más fuerte. Así continúa hasta finalizar esta ruta.
  • 3'9 km Una vez en el Puerto de la Fuenfría se puede enlazar con otras rutas verdes * para volver al fondo del valle o bien seguir el trazado de la calzada hasta Valsaín.

  • Ficha Técnica

    (a pie)
    Señalización: Símbolos blancos
    Longitud: 3'9 kilómetros
    Duración: 1 hora y media
    Salida: Aparcamientos de Majavilán
    Llegada: Puerto de la Fuenfría
    Cota máxima: 1.793 metros
    Cota mínima: 1.390 metros
    Interés: Histórico
    (Coincide parcialmente con rutas a caballo y en bicicleta)

    Perfil de alturas

    Accesos

    Recomendaciones


    Rutas verdes en el Valle de la Fuenfría

    [ 1 La Calzada Romana | 2 Pico de Majalasna | 3 Los Miradores ]
    [ 4 La Calle Alta | 5 Camino de Puricelli | 6 Por el GR-10 ]
    [ El Camino Schmid | Mapa conjunto de las rutas ]


    Master de la web

    A.M.A. Ayto. Cercedilla
    Formato original: Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid
    Ayuntamiento de Cercedilla
    Más información: Tlf. (91) 852 22 13