Make your own free website on Tripod.com

Rutas Verdes por el Valle de la Fuenfría - Siete Picos

4 La Calle Alta



portada
  • Introducción
  • La ruta
  • Vegetación
  • Fauna
  • Mapa de la ruta
  • Descripción
  • Ficha técnica
  • Perfil de alturas
  • Información práctica
  • Accesos
  • Recomendaciones
  • Página principal


    Introducción

    Este camino recorre la vertiente occidental del Valle de la Fuenfría por la ladera de la cumbre más alta de las que lo circundan, Peña Águila.
    Permite apreciar el cambio de forma que sufre el pinar desde el fondo del valle a las cumbres.

    Vegetación

    El recorrido de esta ruta se realiza prácticamente en su totalidad entre pinares de pino silvestre. Esta conífera no forma un bosque homogéneo en todo el valle; las diferentes condiciones de altitud, exposición, nieve y vientos dominantes condicionan su porte.

    Este fenómeno queda patente a lo largo de la ruta, de modo que los altos y esbeltos ejemplares que se encuentran en el Camino Viejo de Segovia, se tornan achaparradosos, robustos y ramosos al alcanzar el Collado de Marichiva, donde algunos adquieren un característico porte en bandera a favor del viento.

    A partir de aquí, una pista forestal recorre la vertiente occidental del valle siempre por cotas superiores a los 1.700 metros, por lo que el pinar, ya cercano a su límite altitudinal es menos denso. A sus pues un denso matorral compuesto por piorno serrano, jabino y algún cambroño tapiza el terreno, y en las zonas má húmedas es sustituído por el brezo.

    De vuelta al fondo del valle, llegando al final de la Vereda de los Poyalejos, sorprende encontrar un grupo de encinas, enebros de la miera, cantuesos y tomillos que crecen entre el pinar a mayor altitud de su área de distribución habitual.

    Fauna

    El recorrido de esta ruta entre el pinar permite observar un conjunto de aves que habitan estos bosques durante todo el año. Conocidos por su abundancia son los herrerillos capuchinos y los carboneros garrapinos*, pero también se pueden observar agateadores* y trepadores azules* atareados en descortezar los pinos en busca de alimento o escuchar el inconfundible repiqueteo que realiza el pico picapinos* en las ramas secas de los pinos.

    Tras el ascenso, esta ruta alcanza un collado, el de Marichiva. Los collados son zonas muy utilizadas por la fauna como paso de una vertiente a otra, de umbría a solana; no es raro encontrar indicios de estos animales, tales como huellas de corzo*, hozadas de jabalí* o excrementos de zorro.

    *: Especie protegida

    Mapa de la ruta

    Mapa de la ruta
    Nota:Representación idealizada no sujeta a escala gráfica o topográfica
    LEYENDA
    Carretera Aparcamiento Itinerario Fuente
    Pista forestal Sitio de interés Barrera Flora de especial interés
    Paso de caminantes Panorámica

    Descripción de la ruta

    0 km Se inicia en el Centro de Información "Valle de la Fuenfría". Desde aquí se ha de coger un camino que sale grente a dicho centro y que lleva al Hospital de la Fuenfría. Dejándolo a la izquierda atravesamos un paso para caminantes.
    En pocos minutos se alcanza un claro, llamado "Plaza de España", por donde pasa el Camino Viejo de Segovia, que tomamos hacia la derecha. Después de cruzar el arroyo del Infierno, encontramos una casa forestal, bordeando su cerca y cruzando un paso para caminantes, retomamos el camino. Éste cruza dos arroyos, el de Pinolubero primero y, más tarde, el de Majavilán.
    Continuamos la vereda hasta tomar una desviación a la izquierda. Se trata de la Vereda del Poyal de la Garganta, que salva una fuerte pendiente hasta llegar a un claro desde donde se divisa la vertiente oriental del Valle de la Fuenfría.
    3'6 km La vereda culmina en el Collado de Marichiva (1.750 m), divisoria de las provincias de Madrid y Segovia. A la derecha se alza Peña Bercial (2.002 m) y a la izquierda, Peña Águila (2.011 m). Continuamos por la pista que avanza por la ladera de Peña Águila.
    6'6 km A esta altura sale un sendero a la izquierda, es la Vereda de la Piñuela, una variante de bajada rápida que conduce de nuevo a la Plaza de España.
    7'2 km Si se continúa por la pista forestal encontramos un pilón y un poco más adelante, a la izquierda, la Vereda de los Poyalejos, por la que descendemos al fondo del valle.
    Esta vereda cruza pequeñas corrientes de agua hasta llegar a una zona más llana denominada Los Poyalejos. Desde aquí seguimos descendiendo hasta un punto donde la vegetación se abre a la izquierda y nos deja ver una antena de repetición, es el Cerro del Hornillo.
    10'7 km La vereda desemboca en una pradera, el Campamento de La Peñota o de los Curas, donde se encuentra la fuente de Los Tres Amigos. La pista forestal a la izquierda nos conduce de nuevo al Hospital de la Fuenfría.
    13 km Desde el Hospital de la Fuenfría ya sólo nos queda descender por el mismo camino por donde iniciamos nuestra ruta hasta llegar al Centro de Información "Valle de la Fuenfría".

    Ficha técnica

    (a pie)
    Señalización: Símbolos rojos
    Longitud: 12'5 kilómetros
    Duración: 4 horas
    Salida: Centro de Información "Valle de la Fuenfría"
    Llegada: Centro de Información "Valle de la Fuenfría"
    Cota máxima: 1.750 metros
    Cota mínima: 1.287 metros
    (Coincide parcialmente con rutas a caballo y en bicicleta)

    Perfil de alturas

    Perfil de alturas

    Accesos

    Recomendaciones


    Rutas verdes en el Valle de la Fuenfría

    [ 1 La Calzada Romana | 2 Pico de Majalasna | 3 Los Miradores ]
    [ 4 La Calle Alta | 5 Camino de Puricelli | 6 Por el GR-10 ]
    [ El Camino Schmid | Mapa conjunto de las rutas ]


    Master de la web

    A.M.A. Ayto. Cercedilla
    Formato original: Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid
    Ayuntamiento de Cercedilla
    Más información: Tlf. (91) 852 22 13